Texto por: Julenne Esquinca Tapia
Los bailarines, coreógrafos, terapeutas somáticos y todos aquellos profesionales de la danza celebramos el día de hoy un día muy especial; el Día Internacional de la Danza.
Hoy celebramos una disciplina que nos da ese impulso para levantarnos y hacer las cosas, que nos hace sentir libres y plenos.
En lo personal siempre he defendido la idea de que todos podemos bailar, ya que la danza está en nuestros genes; desde nuestros ancestros en las cavernas hasta cuando bailamos en las bodas y quince años.
La danza es un ritual social de unión, pero hecha de forma introspectiva puede ser un instrumento para el auto conocimiento y la exploración mental/espiritual.
El Día Internacional de la Danza fue establecido gracias a la Unesco en 1982, la fecha se eligió por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.
Actualmente la UNESCO reconoce al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento. Como un plus, se elige cada año a un bailarín o coreógrafo representativo para que dirija algunas palabras a la comunidad dancística.
Este año el turno fue de Karima Mansour, bailarina de Danza Contemporánea.
Como decía, yo creo que TODOS podemos bailar, y no necesitamos ser grandes bailarines para hacerlo.
A continuación te doy algunos tips de cómo puedes celebrar este día experimentando con tu cuerpo y apoyando a los profesionales de la Danza en México.
1. Pon tu canción favorita y baila en tu cuarto: no existe mejor emoción que bailar solo a tu propio ritmo y sin nadie viéndote.
2. Cuando te vayas a bañar pon de igual forma una canción que te guste mucho, que sea suave y mueve tus brazos con el agua, ve cómo te puedes mover (ojo, ten cuidado de no caerte).
3. Si te animas, baila desnudx en tu cuarto, siente tu cuerpo moverse sin pena.
4. Felicita a todos tus amigxs bailarines, sal a bailar con ellos.
5. Baila con tu pareja, pongan música suave, péguense y sólo déjense llevar por el balanceo de sus cuerpos. Abrácense.
6. El baile también recupera espacios públicos, lánzate a bailar al parque de tu localidad o alguna casa de cultura, estamos seguros que existen opciones cerca de ti. Si estás en la CDMX puedes intentar el danzón en la Ciudadela el sábado o en el Parque de los Venados.
7. Inscribirte a una danza exótica, seguro hay una opción cerca de ti.
8. Baila con tu bebé, con tus hijos o con tus sobrinitos.
9. Asiste a una función de danza en tu ciudad.
10. Paga siempre lo justo a los artistas, no regatees, porque la danza es una profesión.
Si tienes más ideas o sugerencias de cómo celebrar este día, puedes comentar debajo de este artículo. Te leemos
Comentarios con Facebook