Por: Valerie Hernández

La nueva adaptación de la villana con cabellera bicolor y abrigos de pieles está de regreso en las pantallas grandes y sistemas de streaming; con una historia muy original, llena de mucho fashion y couture, un soundtrack increíble y mucho punk de los setentas en aquella época dorada del Reino Unido.

Pero, ¿quién es Cruella de Vil?

La primera vez que esta villana apareció en escena fue en el filme animado de Disney de 1961: “101 Dálmatas” como una mujer excéntrica amante de los abrigos de pieles y que a todos nos daba un poco de miedo. En los noventas, Glenn Close se encargó de entregarnos un personaje más divertido. Su visión creativa y carismática, ayudó a elevar la reputación de Cruella de una socialité rencorosa a un ícono de la cultura pop con mucho glamour.

La Cruella de Close, es una magnate de la moda, independiente e increíblemente exitosa. Y, por primera vez, la verdadera estrella de la película. Hasta que, por supuesto, apareció Emma Stone y la superó. La joven diseñadora de moda que interpreta Stone, se lleva el título de la nueva película. Es la versión más joven y comprensiva del personaje hasta el momento. Claro, ella no es perfecta: miente, roba y engaña, pero tiene un motivo muy claro, que la hace extrañamente identificable y casi casi, la quieres animar.

Después de haber visto la película, les compartimos algunas cosas que aprendimos de ella.

Crea tus oportunidades

En esta nueva versión, Cruella no es millonaria. Ella proviene de clase media y al quedar huérfana, no le queda de otra más que trabajar por conseguir su sueño: ser una diseñadora de moda. Ella se describe a si misma como “brillante” al inicio de la película, sin embargo, su comienzo en el mundo de la moda es limpiando pisos y lavando baños. Por más que insiste a su jefe por una oportunidad para demostrar su gran talento, este tipo (bastante nefasto) se lo niega (creo que aquí todos nos podemos identificar un poco). Hasta que una noche, ella decide tomar las riendas de su destino y redecorar el escaparate de la tienda donde trabaja, con un diseño único y novedoso, atrayendo la atención de una famosa diseñadora quien decide darle su gran oportunidad.

Así que, aquí Cruella nos enseña que cuando alguien te niega constantemente una oportunidad, no esperes a que cambie de parecer, demuéstrale a esa persona y a ti mismo que puedes hacerlo y  hazlo mejor que nadie.

Las amistades importan

Todos sabíamos que “Anita” era amiga de Cruella en la película animada (aunque no nos quedaba muy claro, cómo o por qué) y realmente no se sentía la amistad hasta esta nueva versión. Donde se conocen desde la infancia e incluso Anita defiende a Cruella de algunos bullies en su escuela. Y es justamente ella quien le ayuda a lanzar su imperio de la moda y darle esa publicidad y notoriedad que tanto necesita. Realmente te hace desear una amiga así.

Por otro lado, Horace y Jasper siempre han aparecido en los filmes como unos ladrones que están al servicio de Cruella y hacen el trabajo sucio. Sin embargo, en esta nueva adaptación, ellos adoptan a Cruella cuando está sola y en la calle; y entre los tres forman el trio perfecto de amigos y criminales, donde, aunque cometen algunas fechorías, realmente ellos apoyan a Cruella a cumplir sus sueños. Y aunque ella en algún momento se pierde y los trata mal, al final, la amistad y la lealtad, prevalecen y nos entrega otra lección importante, porque sin ellos, muchas de las cosas que logra, no hubieran sido posibles.

Todo tiene un motivo

En esta nueva película, Disney trata de revindicar a esta villana, mostrando que no es mala por el simple hecho de ser mala y nos entrega una historia con la cual todos nos podemos identificar. Cruella sufre de bullying en su escuela, queda huérfana a muy temprana edad, debe trabajar limpiando pisos y sacando la basura, después consigue un trabajo con una jefa odiosa que solo se apropia de sus diseños y su creatividad sin darle algo a cambio y al final descubre que fue victima de una mentira.

Por supuesto, comete algunos crímenes a lo largo del camino, pero todo con un objetivo muy claro: Venganza. Cruella se transforma totalmente y va más allá con tal de lograr su objetivo y verse fabulosa al mismo tiempo. Así que Disney en esta nueva entrega nos enseña que todo tiene una razón de ser y hay que ser decididos para lograr nuestras metas y no perder nunca los ojos de nuestro objetivo.

Es “pro-animales”

Todos estábamos acostumbrados a una Cruella que odiaba a los animales y usaba abrigos de pieles exóticas (la pesadilla para Peta) pero en esta película, de hecho, Cruella tiene un fiel compañero de 4 patas que ha estado con ella en las buenas y en las no tan buenas. Le ayuda a cumplir sus sueños e incluso le salva la vida en más de una ocasión.

¿Y los dálmatas? Bueno, salen en esta película y son malvados. Así que el odio hacia esta raza está bastante bien justificado. Aunque es muy interesante que cuando tuvo a estos malvados seres en su poder, no tenía ningún interés en hacerles daño. Además, otra parte interesante es que al final de la película, tanto Roger como Anita son orgullosos padres de dálmatas, cortesía de Cruella de Vil.

Un villano que amamos

En conjunto, “Cruella” es una gran exploración de la psique de un villano. Emma Stone es fascinante de ver en la pantalla, y personalmente me encantó lo bien que se inclinó hacia lo más obvio del personaje, especialmente el acento y la icónica postura. Pero en especial, nos da una villana que amamos y que queremos ver triunfar.

Comentarios con Facebook