Entrevista por: Daniel Anaya López

Imágenes: Caprixito Culinario

He aquí, querido lector, una historia de amor con sabor a maracuyá, té chai, lavanda, jamaica… Una idea deleitable y un proyecto sensual, apasionado, lleno de fragancias y amor por el arte culinario.

La historia está contada por Anette (mi entrañable amiga de hace ya años) y su socio, amigo y compañero de vida, Juan, quienes comparten con esta chulada de revista su proyecto para que ustedes también se enamoren. Yo únicamente realicé las preguntas; ellos hacen la magia. Te presentamos: Caprixito Culinario.

Daniel: ¿Cómo comenzó el proyecto?

Juan: La idea se empezó a forjar el 14 de junio del año pasado (2017) cuando tuvimos una de nuestras primeras citas, en la cual cocinamos juntos por primera vez y nos dimos cuenta de la química que había entre nosotros en la cocina, como equipo, y que nuestros gustos se complementaban.

Yo con una idea más casera, casual, y Anette con una idea más gourmet. La combinación de ambos gustos resultó en una cena deliciosa y divertida: ensalada con pera rostizada, higos, queso de cabra, arándanos, almendras y vinagreta de mostaza, miel y naranja, carne asada y quiche lorraine con forma de emoji. Desde antes de conocernos cada quien tenía su propio proyecto: Anette vendía conservas, miel infusionada, tartas y pasteles. Y yo… sólo pasteles jejeje.

Anette: El chiste es que a Juan le encargaron un pastel de fondant y me pidió ayuda porque no podía solito y luego luego me agarró confianza.

En realidad fue porque yo le gustaba y quería estar cerca de mí… La verdad es que yo me sentí emocionada al principio, pero algo dudosa porque nunca había hecho un pastel de fondant, no sé porqué pero él veía algo de potencial en la forma en que hago las cosas; por así decirlo, veía que tenía un sentido de la estética muy chido, además de que ya antes le había enseñado mis diseños y dibujos. Como nunca había hecho un pastel de fondant, pues me puse a ver ideas en Pinterest y a bocetar ideas en papel. Al final saqué algo que me gustó, se lo enseñé y… no le gustó del todo jaja pero al final el pastel no fue el mismo que habíamos planeado, aunque yo siento que quedó mucho mejor de lo que planeamos… Me parece que le invertimos unos 3 días que fueron demasiado agotadores, pero nos pagaron bien y supimos trabajar en equipo, a pesar de que tuvimos discusiones en el proceso. Ah… Y descubrí que en realidad sí soy buena decoradora; los personajes del pastel quedaron super chulos e igualitos a la película (el pastel era de Trollz).

Juan: Bueno, yo llevaba unos meses apenas de hacer pasteles pequeños para 20, máximo 30 personas, y de repente me contactaron para uno de 130 personas, ¡y de fondant! No podía rechazar esa oportunidad, pero me encontraba nervioso y no sabía ni por dónde empezar. Además de que, aparte de vender pasteles, yo iba a mi carrera de gastronomía y trabajaba tiempo completo en un restaurante.

Sentía que necesitaba un milagro para sacar el pedido adelante, y fue cuando pensé en Anette. No sabía si me iba a rechazar o qué pensaría de mí por pedirle que me ayudara en ese pedido… pero por las experiencias con ella en la cocina me había percatado de la pasión y el talento que tenía, sin mencionar que decoraba increíble en los productos que ella ya vendía… No podía pensar en alguien mejor para apoyarme, así que se lo propuse y aceptó.

Fue laborioso y nos encontramos con algunos baches en el camino. Al final terminamos agotados y desvelados, pero el resultado fue increíble y no puedo evitar recordar los momentos divertidos a su lado en el proceso y la forma en la que nos entendíamos a pesar del estrés por la presión, la carga de trabajo y la forma en que resolvimos todas las situaciones que se presentaron. Eso fue lo que me cautivó de ella.

Me dije: ella tiene que ser mi socia, tenemos que estar juntos en esto, y se lo propuse al terminar ese pedido. Ella aceptó y cerramos el trato con un beso. Desde ese día empezamos a forjar lo que hoy es Caprixito Culinario.

Daniel: Después de tan memorable inicio, y de que el producto que los unió fuera un pastel de fondant, ¿el giro de su empresa podría definirse como repostería?¿Cómo se definen?

Anette: Repostería y confitería artesanal gourmet. Nos consideramos creadores de experiencias a través de los sentidos. La idea de lo artesanal gourmet surge por que retomamos técnicas antiguas de conservación y preparación de alimentos para mantener la esencia pura de los alimentos. Estamos interesados en brindar experiencias de placer y bienestar a quienes consumen nuestras preparaciones, lo cual para nosotros es alimento para el alma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Daniel: Cuéntennos, ¿cuáles son sus productos?

Juan: Empezamos haciendo barras grandes de xocolate (nos interesaba que fuera una porción grande para que el gusto de comértela te durara más tiempo, que el placer se prolongara…) rellenas de mermelada de maracuyá; después hicimos rellenas de fresa con rosas y jamaica.

Anette: Después empezamos a experimentar con el pan e iniciamos nuestro cultivo de levaduras naturales conocido como masa madre. Ahora tenemos pan blanco de caja y hogaza de la casa que tiene cebolla caramelizada, ajo rostizado y jitomate deshidratado. Por casualidad nuestros panes salados son veganos; sin embargo, el uso de levaduras naturales le llegan a dar un sabor como a quesito o leche.

Juan: También tenemos mermeladas que son de los mismos rellenos que usamos para los chocolates: mieles infusionadas (rosas, té chai y lavanda), las cuales se infusionan durante varios meses hasta alcanzar el punto ideal en el que adquieren sabores y aromas propios de las especias con las que las maceramos. Hacemos pasteles para fiestas, tartas, postres… todo sobre pedido.

Daniel: Actualmente, ¿qué medios de venta existen? ¿En dónde pueden hacer sus pedidos nuestros queridos Josefos?

Anette: Vendemos por internet y entregamos en Coyoacán y en algunas ocasiones por Xochimilco y Coapa.

Daniel:¿Cuál es su producto más vendido?

Juan: Las barras de xocolate. Es más, ¡que sea el primer producto que prueben! 😉 Son las más ricas. Es más, un cliente nos dio las gracias por hacer el chocolate más delicioso que había probado… ¡en su vida!

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Daniel: (¡Ya anotaron, Josefos!) ¿Cuáles son sus nuevos productos?

Anette: Acabamos de desarrollar la caja degustación de xocolates floral y crocante. La floral contiene 6 barras pequeñas de nuestros sabores florales más selectos: té chai, té verde, rosas, jamaica, menta y lavanda. La crocante, como su nombre lo dice, está enfocada en crear sensaciones crujientes; incluye sabores como palomitas con caramelo, cacahuate garapiñado, galleta wafer con crema de cacahuate, pepita con arándanos, arroz inflado y Cookies & cream. ¡Próximamente tendremos nuestros sabores de helado!

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Daniel: Con todo lo que nos han comentado, ya no sería necesario preguntarlo… Pero ahí va: ¿cómo se diferencian de la competencia?

Juan: Por nuestra elaboración, pues buscamos un acercamiento más puro a los productos, ya que nos preocupamos porque el proceso de elaboración sea el más natural posible. Además de que somos los primeros en utilizar fruta natural como relleno de nuestras barras; la competencia suele utilizar sólo ganache o frutas pero en bombones de chocolate, NO en barras completas. Nuestros empaques son realizados con materiales reciclados y algunos reciclables. Y no usamos plástico.

Daniel: ¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo?

Anette: Estamos planeando abrir junto con Asimental (empresa de mi mamá y mía) un centro de bienestar con talleres de cocina y clases de meditación.

También planeamos ofrecer nuestros productos durante las actividades. A largo plazo ya tenemos un proyecto en puerta que es secreto, pero les podemos adelantar que gira en torno al chocolate y a la degustación del mismo.

Daniel: ¿Tienen alguna promoción próxima?

 

Juan: Por el día del padre, los chocolates de las cajas degustación son en forma de lego.

Ahora sí, la compradera, mis queridos lectores. He aquí los datos de contacto de Caprixito Culinario. Aprovechen cualquier pretexto para regalar(se) una rica barra de chocolate rellena de mermelada de maracuyá o una buena tarta de lavanda. ¿Se van a quedar con las ganas?

@caprixitoculinario en Facebook e Instagram

caprixito.culinario@gmail.com

Nos pueden hacer llegar sus pedidos vía Whatsapp al 5562472444 o 5529377238

Comentarios con Facebook