Por: Daniel Anaya (@danielanaya423)
Fotos: Chitzu

¿Qué sería de nuestros trayectos en transporte colectivo, de nuestras estancias en cafeterías o de los instantes antes de dormir sin la exquisita compañía de un libro?

Para disfrutar aún más de esos momentos preciados, te presentamos el accesorio perfecto para una lectura cómoda: Chitzu. Este pequeño y elegante artefacto nos ayuda a sostener el libro con una sola mano, además de mantener las páginas abiertas utilizando un solo dedo. Su diseño es ligero, compacto y resistente, perfecto para llevarlo a todos lados.

En México, la marca que lo desarrolla y comercializa es Chitzu: accesorios para libros, una marca totalmente mexicana fundada por Nicolás López Bárcenas. Platicamos con él y nos contó cómo fue que desarrolló la idea:

¿Qué significa Chitzu?

Chitzu es una palabra compuesta por dos palabras de origen japonés:
Chie que se puede traducir como sabidurĂ­a, y tsubasa, que se traduce como alas.
El significado de “Chitzu” está apegado totalmente al diseño de la pieza, “alas de
sabiduría” o “alas de conocimiento”.

 

La inspiraciĂłn

El prototipo de Chitzu surgió hace aproximadamente 5 o 6 años. Mi inspiración fue una fotografía muy pixeleada de un accesorio similar hecho de plástico, que se vendía en una página web de Estados Unidos. En ese tiempo no encontré ninguna tienda que lo vendiera en México.

Mis recursos no eran los mejores y ni siquiera contaba con una tarjeta de crédito para poder realizar un pedido. Me di a la tarea entonces de visitar varias carpinterías con la intención de que me fabricaran una pieza similar; sin embargo, ninguna aceptó la propuesta, pues yo no sabía de carpintería y no tenía medidas ni sabía qué tipo de madera tenía que utilizar. Además, la pieza era muy pequeña, y generalmente en las carpinterías sólo fabrican muebles.

Después de esperar algunos meses e insistir mucho, un amigo que tiene una carpintería
me entregĂł los primeros tres ejemplares, mismos que aĂşn conservo.

El problema de los amantes de la lectura

Pocos meses antes de recibir las primeras piezas, entré a mi primer trabajo en una oficina de la Ciudad de México. Yo soy de Ecatepec y pasaba aproximadamente dos horas en transporte colectivo, ida y vuelta. Mi afición por la lectura incrementó en esos días; un libro y unos audífonos hacían mucho más llevadero el trayecto.

Un problema del transporte colectivo es la saturación del servicio, por lo que la mayor parte del tiempo viajaba parado, así que leer era muy complicado. Además, el aire que entraba por las ventanas volteaba la hoja. A veces llevaba libros demasiado grandes o pesados que no se mantenían abiertos, así que debía sostenerlo con las dos manos y, si el metro se frenaba de pronto, literalmente salía volando con todo y libro.

Desde que empecé a utilizar el “Chitzu” fue mucho más fácil y cómodo leer en transporte público.

Me di cuenta de que otros amantes de la lectura que viajaban en colectivo compartĂ­an el mismo inconveniente, por lo que muchos de ellos preferĂ­an ir viendo series en su celular. AsĂ­ surgiĂł la idea de fabricar esta pieza, para que otras personas pudieran disfrutar la lectura de pie y con ello resolver dos inconvenientes: largos trayectos aburridos y la lectura incĂłmoda en colectivo.

Modelos disponibles

Por el momento contamos con dos diseños disponibles. El material es madera, que
permite gran durabilidad y un terminado elegante en la pieza. Cada Chitzu es elaborado
con un proceso 80% artesanal. Más adelante implementaremos algunos detalles
adicionales, experimentaremos con otro tipo de maderas y acabados. Además, tenemos
planeado a mediano plazo iniciar con algunos grabados sencillos para que nuestros
clientes personalicen sus Chitzu.

Contacto y pedidos

¡Pide tus Chitzu y disfruta de la lectura más cómoda que hayas experimentado jamás!
Puedes hacer tus pedidos a través de las redes sociales de la marca:
Facebook: Chitzu: accesorios para libros: https://www.facebook.com/Chitzu-Accesorios-
para-Libros-103932428122331/

Instagram: @chitzumex

Comentarios con Facebook