• Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Eduardo Vargas y José Antonio Guzmán se conocieron en la universidad, eran estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y Biología, respectivamente. Eduardo se dedicaba al crecimiento, reproducción y comercialización de plantas que se desarrollaban en invernadero. Sin embargo, muchas de éstas, se tenían que comprar en el extranjero porque era muy complicado poder reproducirlas en México, ya que no contaban con la capacidad, ni con la infraestructura necesaria para que se dieran. Por otro lado, José Antonio tenía algunas capacitaciones en tejidos vegetales y así fue como le propuso a Eduardo establecer su propio laboratorio en conjunto.

Ecovoraz comenzó con la idea de ser una empresa dedicada al cultivo de tejido vegetal, enfocada específicamente en plantas carnívoras. En sus inicios, ambos emprendedores se acercaron a diversos institutos para encontrar apoyo y financiamiento con la intención de arrancar su proyecto y después de un largo recorrido fue en 2016 que finalmente formaron su laboratorio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Del invernadero al e-commerce

Después de invertir mucho dinero en su sitio web y no conseguir el tráfico que buscaban, decidieron que lo mejor era sumarse a marketplaces que ya contarán el posicionamiento que necesitaban y en 2018 fue cuando empezaron a vender en Mercado Libre. Paralelamente, continuaban con las ventas físicas en ferias, museos, y con ayuda del gobierno del Estado de México estaban a punto de entrar a una cadena de supermercado. Emocionados por el gran paso invirtieron en anaqueles, infraestructura y en un invernadero de distribución para poder distribuir sus productos de forma más eficiente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Entonces llegó el 2020 con una pandemia que hizo que todo se detuviera, el negocio y toda la inversión que hicieron se perdió y tuvieron que tomar decisiones difíciles como prescindir de sus colaboradores. A partir de marzo fue una racha muy difícil para el equipo, veían cómo se desmoronaba todo lo que habían construido y consigo la familia que habían formado. Pero las historias de éxito no se generan sin desafíos.

Fue as√≠ que el Estado de M√©xico hizo una colaboraci√≥n con Mercado Libre y les dieron la oportunidad de reconstruir todo y poder vender sus productos uni√©ndose a¬†la tienda oficial del Estado de M√©xico. ‚ÄúEn 2018 ya vend√≠amos en la plataforma pero sin prestarle mucha atenci√≥n al canal, cuando ingresamos a la tienda del Estado de M√©xico, nos tom√≥ 5 minutos y a partir de ah√≠ se detonaron nuestros pedidos, pasamos de 35 a 300 ventas al mes, fue algo incre√≠ble‚ÄĚ, coment√≥ Jos√© Antonio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Adem√°s, el invernadero de distribuci√≥n que ten√≠an detenido, se retom√≥ y ahora el 70% del inventario corresponde √ļnicamente a satisfacer la demanda del e-commerce, con un aproximado de 90,000 macetas listas para ser enviadas. El trabajo en equipo de Ecovoraz tambi√©n se vio impactado positivamente porque hoy ya cuentan con un equipo de ocho personas, a√ļn m√°s de las que ten√≠an antes de la pandemia.

‚ÄúNuestro √©xito dentro de la plataforma se debe a la experiencia de compra que ofrecemos a nuestros compradores como lo es personalizar los pedidos, responder en menos de 2 horas y hacer el env√≠o antes de las 4pm para que llegue en menos de 24 horas‚ÄĚ, afirm√≥ Guzm√°n.

El boom de las plantas carnívoras 

‚ÄúLas plantas carn√≠voras son principalmente ornamentales, pero tambi√©n son muy funcionales porque ayudan a consumir insectos como moscas y mosquitos. Generalmente son las favoritas de los millennials y debido a los mitos que existen sobre estas plantas, todav√≠a hay muchas personas que creen que comen gente y b√°sicamente por eso las compran‚ÄĚ, destac√≥ Jos√© Antonio.

Actualmente, Ecovoraz cuenta con una gran variedad de productos que van desde los sustratos, nutrientes y fertilizantes, hasta diversas plantas como las nepenthes, droseras y las venus, que son las más vendidas; incluso agregaron a su portafolio plantas con flores porque detectaron, a través de las ventas en línea, que este tipo plantas son las favoritas de las mujeres.

‚ÄúIncorporarnos al comercio electr√≥nico nos ha ayudado a disminuir costos en muchos sentidos: en los env√≠os, la producci√≥n, en la b√ļsqueda de clientes. En un inicio ve√≠amos a Mercado Libre como un complemento a nuestro negocio y hoy en d√≠a lo vemos como la base de nuestra empresa‚ÄĚ, concluy√≥ Guzm√°n.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Comentarios con Facebook