• Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Texto por : El Tlahtoanito

Recuerdo esa época en la que escuchar reggaetón era un pecado, poner “La Gasolina” de Daddy Yankee era prácticamente un sacrilegio y lo mínimo que podíamos esperar de nuestros papás era una mirada matadora que decía “¡quita eso ahora mismo!

Los tiempos han cambiado, todos lo sabemos, ahora (o cuando aún se podía salir) ir a alguna fiesta y no escuchar al menos alguna rola de reggaetón te parece extraño y para ser honestos no hay ningún auto-proclamado Rockero, Emo, Hardcore o Fresa que no haya perreado alguna vez.

J Balvin y Bad Bunny son dos cantantes latinos que han hecho su tarea, en muy poco tiempo ambos han llegado a la cima de su género y de una u otra forma han normalizado al reggaetón, a tal grado que este mes lo empezamos con la noticia de que Bad Bunny fue el artista más escuchado en Spotify.

Cuando aún todo era normal en el mundo, Jennifer Lopez y J Balvin prendieron el medio tiempo del Super Bowl con su show; no están para saberlo pero desde entonces, incluso desde mucho antes, la colaboración ente J Balvin y Jordan ya estaba más que cocinada.

Los coloridos tenis que José traía en sus pies eran los “Air Balvin”, una intervención del cantante sobre la silueta del primer par de tenis creado especialmente para Michael Jordan.

Aunque en el “nicho de los tenis”, estaba más que confirmada esa unión, no fue sino hasta hace un par de meses que se hizo noticia mundial y medios poco especializados en el tema hablaban de eso,  aunque sin afán de descalificar, la mayoría de ellos no dieron sino noticias falsas o a medias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Vamos a dejar claro algo, el mundo de las colaboraciones entre artistas musicales y marcas deportivas no es algo nuevo y para no hacer el cuento largo, básicamente inició con RUN DMC y adidas hace más de treinta años; pero no fue sino hasta hace unos 5 años que los tenis empezaron a ser más populares y a normalizarse en nuestro día a día, a tal grado que en muchos lados ya puedes usarlos para ir a trabajar a diferencia de hace diez años pero eso es un cuento aparte.

El hecho de que los tenis se popularizaran tanto y que llegaran a estratos en los que no se habían visto antes, provocó mucha mal información acerca de lo que los entusiastas llamamos “el juego” o “la cultura”, mismos que podrían no importarle a muchos que solo usan tenis por moda o por verse bien pero de una u otra forma nosotros teníamos que decir nuestras cosas y aquí me tienen ahora.

¿El primer artista latino en colaborar con Jordan? ¡Para nada! Si bien José Balvin es el primer colombiano en hacerlo, no está ni cerca de haber sido el primer latino y aquí te cuento porqué:

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

En el 2017 Nike lanzó una colección llamada Latino Heritage Movement o “Los primeros”, en la cual cuatro artistas latinoamericanos utilizaron como lienzo un par de tenis, que por cierto, uno de ellos es con mucho orgullo mexicano. Saner (México), Wasafu (Chile), Inti (Chile) y POMB (Brasil) fueron los los elegidos y este último fue el único en utilizar el Jordan 1.

La duda aquí tal vez sea ¿qué tiene que ver Jordan con Nike? Pues digamos que son lo mismo pero diferente. Nike es una marca de Oregon y Jordan es una marca creada para el jugador homónimo, sin embargo esta última pertenece a la primera.

Poniendo eso en la mesa, ahora sabemos que posiblemente la colaboración de J Balvin lo aleja aún más de ser la primera con un latino, pero bueno, seamos estrictos y digamos que solo antes de él estuvo POMB. Habrá algunos incrédulos que digan “bueno, POMB entró en una colección/colaboración en conjunto pero J Balvin lo hizo solo, entonces sí fue el primero” y la respuesta nuevamente es NO.

Un año antes de de la colección “Los primeros”, el actual delantero del PSG, Neymar Jr. Colaboró con Jordan para lanzar tanto unos tachones de soccer como un Air Jordan 5, desmintiendo por completo la noticia de que J Balvin lo hizo primero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Así que ya lo sabes, si llegaste hasta aquí, ya tienes un tema más de conversación con tu amigo friki que habla de tenis todo el tiempo, y si ese amigo friki eres tú y no sabías eso, ahora sabes algo nuevo.

Recién comencé a colaborar con mis amigas de Los Tacones de Josefa y estoy muy contento de hablar de una de mis pasiones, así que si quieren que hable de algún tema en específico en otra edición, déjenoslo saber; también tocaré temas como comida, moda y viajes aunque en eso no soy tan clavado como en esto.

Si quieren enterarse de más cosas frikis de tenis, noticias, lanzamientos y su cultura en general, formo parte de un medio especializado en eso llamado Mexican Sneakers, ahí los espero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

 

 

Comentarios con Facebook