• Facebook
  • Twitter
  • Gmail
   

Texto por: Valerie Hernández    

La muñeca más icónica, controversial y conocida a nivel mundial, cobró vida un 9 de marzo de 1959. Causando sensación y revuelo ya que se alejaba del típico estereotipo de muñecos en forma de bebés o muñecas infantiles que dominaban el mercado en aquella época.

Después de 61 años, Barbie sigue siendo relevante: con más de 200 profesiones, vestida por los mejores diseñadores del mundo, así como su propio show en la Semana de la Moda de Nueva York; para celebrarla te contamos algunos datos interesantes de esta muñeca.

Inspiración alemana y militar

Si bien Barbie es 100% americana, su inspiración surgió gracias a una muñeca alemana llamada Lilli. Dicho personaje pertenecía a un cómic de los años 50 y se trataba de nada más y nada menos que de una prostituta de clase alta.

Las aventuras de Lilli se publicaban en el Bild-Zeitung y el cómic era considerado como un regalo para adultos. Ruth Handler, co-fundadora de Mattel, la descubrió en un viaje que realizó a Europa con sus hijos y lo que le agradó fue diseñar una muñeca con cuerpo estilizado y de adulto.

Por supuesto, Ruth se enfrentó a mucha resistencia, pero luego de vender su diseño como “una muñeca de papel en 3D que pudieras vestir”, se dio luz verde al proyecto y trajeron a un exingeniero del Pentágono Jack Ryan (creador de misiles y posteriormente de los autos Hot Wheels), para realizar el prototipo, por su excelente manejo de materiales ligeros.

Finalmente, Barbara Millicent Roberts (por el nombre de la hija de Ruth) nació el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional del Juguete en Nueva York. Vendiendo 350,000 muñecas durante su primer año.

 

Pero no sin un poco de drama. Cuando Greiner y Hausser, la compañía detrás de la muñeca Lilli, vieron a Barbie, acusaron a Mattel de copiar elementos de su diseño y demandaron por infracción de derechos de autor. Llegando a un acuerdo extrajudicial en 1963. Un año después, Mattel compró los derechos de Lilli.

Actualmente se vende una muñeca Barbie en el mundo cada 3 segundos y de toda la colección, la Barbie más vendida de todos los tiempos es Totally Hair Barbie, lanzada en 1992. Hasta la fecha, se han vendido más de 10 millones de muñecas en todo el mundo. Por lo que, en 2017, Mattel relanzó una versión del 25 aniversario.

No siempre fue rubia, pero sí modelo

Cuando pensamos en Barbie, la pensamos rubia. Pero la primera muñeca Barbie llevaba la coleta en rubio o castaño, según tu elección y no sonrió sino hasta 1971 cuando la primera Barbie Malibú surgió.

Pese a que Barbie ha tenido más de 200 carreras profesionales, incluyendo: profesora, embajadora de la UNICEF, rapera, llegó al espacio en 1965 y se ha lanzado a la presidencia de los Estados Unidos 6 veces desde 1992.  Cuando surgió en 1959, se anunciaba como “modelo adolescente”.

Wisconsin vs. Malibú

Según el sitio web oficial de Barbie en Mattel.com, Barbie es de la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin. Y aunque el lugar no existe, el estado de Wisconsin la reclama con orgullo como hija nativa. De hecho, una de las primeras versiones de la muñeca aparece en el Museo de Historia de Wisconsin.

Nadie sabe con certeza de dónde viene la historia de que Barbie es de Los Ángeles. Ya que el único registro que se tiene es una serie de novelas que lanzó Random House en la década de los sesenta, que ofrecen una historia de fondo bastante completa sobre la muñeca más popular del mundo. En estos libros, aprendemos que es de Willows, Wisconsin, hija de George y Margaret Roberts. Que posteriormente se muda a Nueva York para seguir su carrera como modelo.

 

Controversias y escándalos

Pese a un comienzo turbulento, la famosa muñeca no la ha tenido fácil, especialmente en temas de imagen y cuerpo. Mattel fabrica a Barbie en una escala de 1 a 6, que es estándar para todas las figuras de acción. Esto haría que las medidas de Barbie fueran 96-45-71 cm, lo que proyecta un estándar poco realista para los cuerpos.

Por si esto no fuera suficiente, una de las ediciones especiales de Barbie: “Barbie niñera”, que se lanzó en 1963 traía como accesorio un libro titulado “Cómo perder peso”. Los consejos reales en el libro les decían a las niñas: “¡No comas!”. Otra edición controversial surgió dos años después, con “Barbie Pijamada” ya que incluía una pequeña báscula de baño color rosa que indicaba el “peso ideal” de Barbie en 110 libras (49 kilos). Los padres cuestionaron el objetivo poco realista y pidieron a Mattel descontinuar estos diseños.

Además de body issues, Barbie también se ha enfrentado al racismo y a PETA. En 1968, Mattel lanzó a Christie, la primera amiga de Barbie afroamericana. Sin embargo, la desapareció durante casi todos los 2000s, porque la gente no la compraba. Hasta hace apenas unos años, regresó a la venta. Y a pesar de tener más de 40 mascotas y 15 empleos relacionados con animales, Mattel se echó la soga al cuello cuando lanzaron una edición especial en navidad que incluía un abrigo de piel real. Cientos de muñecas fueron quemadas en las afueras de las oficinas de Mattel en 2015 como protesta, y desde esa vez Barbie es libre de pieles y crueldad animal.

 

Comerciales de TV

Es probable que todo el furor sobre Barbie se deba al hecho de que la muñeca fue uno de los primeros juguetes que se comercializaba predominantemente en televisión. Después de eso, miles de juguetes copiaron la estrategia, y los domingos por la mañana nunca volvieron a ser iguales.

Los comerciales salían durante la primera edición del Club de Mickey Mouse en 1965, volviéndose un éxito rotundo y marcando un precedente en la industria y el Marketing. Incluso muchas celebridades comenzaron como “niñas Barbie” incluyendo a Milas Kunis y Fergie, quienes fueron actrices constantes en los comerciales.

 

Fama y Fortuna

Si eres de las afortunadas en conservar tus muñecas, las buenas noticias es que las puedes vender por mucho dinero: una muñeca Barbie original en perfecto estado cuesta alrededor $25,000 dólares y qué decir de su casa de ensueño en Malibú. Sin embargo, la Barbie más cara del mundo es la versión de Stefano Canturi. Ya que esta muñeca tiene un collar de diamantes reales del diseñador Stefano Canturi. La casa de subastas Christie’s subastó esta increíble muñeca en 2010 para recaudar fondos para Breast Cancer Research Foundation. La oferta final fue de $302,500 dólares.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Y aunque Barbie es modelo y ha vestido de los grandes, la primera colaboración se dio en 1984, cuando agregó su primer vestido de diseñador y fue de Oscar de la Renta. Desde entonces, Mattel se ha asociado con los más grandes diseñadores como Christian Louboutin, Karl Lagerfeld, Givenchy, Coach, Dior y Vera Wang, por nombrar algunos.

 

Si hablamos de celebridades y personas importantes, no hay una sola que no haya tenido el privilegio de ser inmortalizada en una muñeca Barbie. Pero todo comenzó con el ícono de la moda británica Twiggy quien fue la primera celebridad de la vida real en conseguir su propia Barbie.

Arte y Moda

En 1986, Andy Warhol creó una pintura de Barbie llamada BillyBoy que finalmente se vendió en una subasta de Christie’s en Londres por $1.1 millones. Casi 30 años después, en 2015, Barbie rindió homenaje a este icónico momento artístico al crear una muñeca Andy Warhol que incluía una miniatura de la pintura.

Hablando de la moda, Barbie ha sido la inspiración para innumerables colecciones desde Moschino (SS 2015) y Jeremy Scott hasta Prada. Pero, en 2009, en honor a su 50 aniversario, Barbie celebró su primer desfile exclusivo durante la Semana de la Moda de Nueva York. Los diseñadores que participaron en el espectáculo fueron Vera Wang, Juicy Couture, Badgley Mischka, Tommy Hilfiger y Calvin Klein, recreando los looks más icónicos a lo largo de la historia de la muñeca.

 

Parejas, romance y un poco de drama

Qué es la fama sin un poco de drama, ¿cierto? Ken hizo su debut el 11 de marzo de 1961, dos años después que Barbie. La idea original, era que Ken fuera la contraparte masculina de Barbie y Ruth lo nombró en honor a su hijo, Kenneth Handler, en teoría deberían haber sido hermanos y no novios. Aún así se creó una historia de romance entre los dos, la cual terminó en 2004, después de 43 años juntos, Barbie y Ken terminaron, justo antes del Día de San Valentín. Incluso Mattel sacó un comunicado de prensa.

Durante su break con Ken, Barbie salió con Blaine Gordon, quien hizo su debut durante la Feria del Juguete de 2004. Blaine resultó muy popular, por lo que, no se produjeron nuevos muñecos Ken durante dos años después de que el nuevo novio de Barbie llegara a las tiendas.

Pero todo regresó a la normalidad en 2006, Ken reapareció con una apariencia y un estilo actualizados. Él y Barbie lograron reconciliarse justo a tiempo para el Día de San Valentín de 2011 y han estado juntos desde entonces. Por supuesto, ya no se producen Blaines, tampoco.

Comentarios con Facebook