Por: Valerie Hernández
El mundo de la moda está de luto por la pérdida de este genio creativo responsable de la casa Chanel desde los ochentas y de Fendi; pero Karl Lagerfeld es mucho más que sus etiquetas de diseñador. También es artista, fotógrafo, gurú de la pérdida de peso y del marketing, propietario de una librería y autor. Mundialmente reconocido por su estilo excéntrico, su ingenio despiadado y su lengua afilada.
Este magnate de la moda alemana siempre estuvo en la cima y ningún fashionista que se respete puede afirmar que no ha sido influenciado por sus obras.
Sabemos que sus diseños y su legado perdurará por siempre, pero si tienes curiosidad de saber un poco más sobre este excéntrico genio, aquí te contamos algunos datos interesantes sobre lo que fue su vida.
¿Caricaturas o moda?
Karl Otto Lagerfeldt nació el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, Alemania (aunque siempre ha existido el debate en cuanto a su año de nacimiento, él decía que era 1935); esperaba convertirse en un artista de dibujos animados, pero siempre le gustó la moda y pensó que podía ganarse la vida mucho mejor siguiendo esa carrera. A los 17 años fue contratado como asistente de nada más y nada menos que Pierre Balmain.
Chanel
Lagerfeld se hizo cargo de Chanel en 1983, más de una década después de la muerte de su fundador, Coco Chanel y la convirtió en una de las marcas de lujo más rentables del mundo. Aun así, se abrió camino propio ya que en 1984, creó su propia línea de ropa homónima mientras trabajaba en Fendi y en 1987, comenzó a crear sus propias campañas publicitarias, que desde entonces han aparecido en muchos libros.
Libros
Hablando de libros, Lagerfeld era un bibliófilo y poseía la biblioteca de nuestros sueños en uno de sus muchos departamentos alrededor del mundo. Por lo mismo, odiaba los libros para decoración o los famosos coffee table books. Ya que en palabras del propio diseñador: “los libros no fueron creado para parecer lápidas en una mesa, sino para ser abiertos”.
Controversia y excentricidades
Su personalidad era tan única como su estilo, así que fue obvio que este genio causó más de una polémica en vida. Por ejemplo, en 1993 para el desfile de Fendi, Lagerfeld contrató a strippers y estrellas de cine porno para modelar su colección en blanco y negro. Fue tanto el escándalo, que Anna Wintour salió del recinto en plena pasarela. Además, fue muy famoso el altercado que tuvo con PETA en 2001 justo afuera del Lincoln Center en Nueva York por el uso repetido de pieles en sus colecciones de invierno, pero desde ese entonces, optó por usar pieles falsas.
Otro tema muy sonado fue su dramática pérdida de peso en 2001, en la cual perdió 90 libras en 13 meses, porque el diseñador se enamoró tanto del trabajo de Slimane que provocó una obsesión por perder peso y poder lucir sus diseños. Más tarde publicó un libro llamado La dieta Karl Lagerfeld. Y si hablamos de excentricidades, el diseñador tenía un refrigerador en su baño, ¿por qué? Para guardar sus cremas y productos para el rostro.
Moda para todos
Pese a trabajar para dos de las marcas más exclusivas del mundo, Lagerfeld colaboró en repetidas ocasiones para diferentes marcas más affordables como H&M en 2004 donde diseñó 30 prendas bajo el nombre Karl Lagerfeld for H&M y la última fue Vans X Karl Lagerfeld en 2017, creando una colección de tenis old school, mochilas y playeras.
¿Pepsi o Coca-Cola?
Aunque en 2010 y 2011, Lagerfeld diseñó botellas de aluminio de Coca-Cola Light de edición limitada, con su silueta y firma, en realidad él era fan de la Pepsi y admitió que ese era su único vicio (ya que no fumaba, ni tomaba). Es más, amaba tanto este refresco que tenía a un mayordomo siguiéndolo en todas las fiestas con una copa de Pepsi Max en una bandeja de plata.
Estilo único
Sin duda su estilo era único: mezclar los conceptos básicos y neutros con un toque. Por supuesto su look característico de un traje tradicional con accesorios vanguardistas: como guantes sin dedos y lentes de sol afilados se volvió icónico. Pero además, él tuvo coleta de caballo desde 1976, ya que se cansó de tener el pelo largo y rizado, por lo que se volvió a peinar de cola de caballo y ese fue su peinado exclusivo.
Choupette
Así como todos decimos que nuestra mascota es la más bonita del mundo, pues Lagerfeld pensaba que su gatita de 7 años Choupette (con más de 122 mil seguidores en Instagram) es la más hermosa del mundo. Aunque tuvo perros en el pasado, en una entrevista indicó que los gatos son mejores por independientes. Choupette vivió una vida de ensueño a su lado, siempre lo acompañaba en sus viajes, comía caviar y tomaba agua perrier. Cuenta con 2 niñeras y fue la inspiración de Lagerfeld en más de una ocasión. Considerada como la gata más consentida del mundo y tan solo el año pasado ganó 3 millones de dólares, lo único que sabemos es que hasta el momento es la heredera de la fortuna de Lagerfeld.
Comentarios con Facebook