Daniel Anaya L贸pez

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Pocos son los artistas que permiten al p煤blico contemplar su proceso creativo. Y a煤n menos son aquellos que se atreven a fundir su genio con el de otros artistas para lograr un instante org谩nico de improvisaci贸n, como si se tratara de un ritual para entrar en contacto con la fuerza que insufla en nosotros raz贸n o locura鈥

Santiago Caruso (Argentina, 1982) es uno de esos creadores. Su magn铆fica imaginaci贸n y t茅cnica para crear escenarios m谩s all谩 de los l铆mites naturales lo han hecho acreedor a ilustrar magn铆ficas obras literarias como聽La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik; Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautr茅amont o El horror de Dunwich,聽de H.P. Lovecraft, entre otras; adem谩s de haber ilustrado libros para importantes editoriales como Valdemar, Libros del Zorro Rojo, Siruela o Planeta.

Durante su reciente visita a M茅xico con motivo de la presentaci贸n de su libro Materia Oscura en la FILIJ 2017, abri贸 un espacio en su agenda para la ya tradicional reuni贸n con sus admiradores en el legendario Scary Witches, una cafeter铆a g贸tica en la Zona Rosa, en la CDMX, para pintar un cuadro en vivo.

En esta ocasi贸n estuvo acompa帽ado por el poeta Enrique Urbina, quien ley贸 fragmentos de Las flores del mal, el Popol Vuh, Los cantos de Maldoror, as铆 como textos propios y del mismo Santiago Caruso. Tambi茅n lo acompa帽贸 el guitarrista Joaqu铆n Benegas, quien ambient贸 la sesi贸n con oscuras melod铆as distorsionadas sin las cuales la sesi贸n no hubiera logrado el misticismo y la naturalidad que la caracteriz贸.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Conforme el cuadro fue tomando forma, hubo deleitables momentos de tensi贸n en los que la voz de Urbina, las notas de Benegas y los personajes de Caruso que poco a poco emergen de las sombras en el cuadro, dejaron a los asistentes en absoluto silencio, sin mover un solo m煤sculo.

En un lapso de aproximadamente dos horas, Santiago Caruso termin贸 su obra; una especie de mazmorra en la que un personaje simiesco admira a una divinidad con cuerpo de ni帽o en la esquina superior derecha. Abajo, se encuentra una figura antropomorfa femenina aparentemente embarazada y, en la esquina contraria, un cuervo. Se trata de una obra al m谩s puro estilo de Santiago. Poco a poco, la expectativa mut贸 a un extra帽o sentimiento de orgullo y euforia por presenciar el nacimiento de un nuevo cuadro que, con toda seguridad, perdurar谩 para la eternidad.

Entre los comentarios que Santiago comparti贸 con sus admiradores, confirm贸 que aquel acto se trataba de una improvisaci贸n genuina de la que no hab铆a premeditado ning煤n personaje, escenario ni composici贸n. Simplemente se hab铆a abandonado a la creaci贸n y hab铆a abierto sus sentidos al flujo de ideas que inspiraba el ambiente de la noche, la atm贸sfera del lugar, el p煤blico, los artistas invitados y, por supuesto, su propio estado de 谩nimo.

La noche es la 煤nica due帽a de cada suspiro que tanto creador como espectador dedican a una pintura, a una escultura, a una canci贸n, a un texto. El camino apenas se abre para este gran artista y a nosotros no nos queda m谩s que deleitarnos con su magn铆fica obra.

Para saber m谩s de Santiago Caruso, visita su p谩gina: http://santiagocaruso.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/SantiagoCarusoArtist/

Cafeter铆a bar El Scary Witches: https://www.facebook.com/elscarywitches/

Comentarios con Facebook