Texto por Zaydi Rivera
Fue el año 2018 en el que el feminismo retomó fuerza, haciendo que el mundo volteara a ver a las mujeres desde distinta perspectiva. El movimiento feminista no es algo nuevo y en cada época tiene sus dignas representantes, tal como lo pudimos ver en esta nueva versión del reinado de la primer reina protestante, Isabel de Inglaterra y su prima hermana, María de Escocia, cuya trágica vida y valentía se ve plasmada en la pantalla grande.
Maria de Escocia, retrato por Francois Clouet
Isabel de Inglaterra, autor desconocido
La historia, contada desde la perspectiva de María Estuardo, se sitúa en una de los años más peculiares y turbulentos de la corona inglesa, años en los que el pueblo se encontraba dividido entre protestantes y católicos, las rebeliones y traiciones estaban a la orden del día, además de la presencia masculina que influenciaba y cuestionaba las decisiones que eran tomadas respecto a la corona fueron una combinación que provocó un enfrentamiento y rivalidad entre las dos reinas.
Por un lado María o Mary Estuardo, la reina católica, tras vivir en Francia desde los 5 años de edad, ser reina a los 15 y enviudar a los 18, decide regresar a Escocia y reclamar su trono, no sólo el escocés también el trono inglés ocupado por Isabel, la reina virgen.
Una lucha entre el amor, poder, guerra y política trae como resultado un conflicto en el que se puede percibir como gran parte del problema la constante intromisión del punto de vista masculino, poniendo en duda la inteligencia de ambas reinas y sin embargo gracias a esto, las dos logran ver que más que rivales son “hermanas” con más características en común de las que ellas creían, ambas dos personajes fuertes, feministas y con una enorme trascendencia no sólo en la historia de Inglaterra, también a nivel mundial.
Sin duda, aunque es un filme que se disfruta más si eres un/una apasionado de la historia, es una película que vale la pena ver ya que explica desde una distinta perspectiva, más apegada a los temas de la actualidad. Aunque históricamente ambas reinas son vistas como enemigas, la sororidad entre ambas mujeres es algo que se evidencia en esta película, todas somos hermanas.
Por otro lado, a nivel producción, la fotografía está muy bien cuidada y logra que se puedan apreciar los hermosos paisajes del reino inglés, las mágicas locaciones, vestuario bien elegido y la musicalización que provocan una sinfonía visual donde el conflicto histórico queda en segundo plano, pero el empoderamiento y la fuerza femenina son protagonistas.
Puedes disfrutar de este filme en Cinemex.
Comentarios con Facebook