Por: Valerie Hernández
by santinyc
Selena Quintanilla es quizá uno de los íconos más importantes de la cultura popular mexicana y anglosajona. Amada por muchos y recordada por todos, no podemos negar que algún momento de nuestras vidas, bailamos y cantamos Bidi Bidi Bom Bom, Como la Flor o Baila esta cumbia; nos disfrazamos como ella en Halloween y hemos visto su película más de una vez.
Pero Selena fue más que solo un personaje de cultura pop. Rompió paradigmas de género al convertirse en la primera mujer de Tex-mex en ganar un Grammy, la primera latina en alcanzar el disco de oro y en tener cinco discos simultáneos en el Billboard Top 200. También fue la expresión latina, por excelencia, en los Estados Unidos; otorgando identidad a los millones de migrantes radicados en ese país durante los noventas.
¡Y qué decir de su estilo! Tan único y diferente para la época, ella se hizo notar redefiniendo lo femenino, popularizando los crop tops, bralettes y bustiers, que actualmente usamos.
No le temía a los accesorios ni a los detalles. Antes de las Kardashians, ella presumía sus curvas con orgullo y fue el símbolo de las mujeres emprendedoras y luchonas. Con unos labios rojos intensos y cejas bien definidas que inspiraron una colección con el gigante de los cosméticos M.A.C., Selena fue una mujer carismática, hermosa e inspiracional, que todos imitaban, admiraban y aunque murió muy joven, nos dejó grandes lecciones vida.
-
Puedes ser sexy sin perder tu dignidad, inocencia o autoestima.
Selena lucía ropa reveladora y ajustada. Exudaba atractivo sexual con sus curvas y su sonrisa coqueta. En un mundo en el que todavía avergonzamos a las mujeres por expresar su sexualidad, a pesar de enviar un doble mensaje de que las estrellas pop son más exitosas cuando sexualizan su imagen para vender música, Selena rompió esas barreras y dobles estándares mucho antes.
Ella vestía sexy sin comprometer sus valores y respeto por sí misma. Nunca pareció vulgar ni corriente. Las letras de sus canciones eran limpias, honestas, a veces divertidas, poéticas y empoderadoras. Podías ver sus rutinas de baile junto a tus padres. Ella nos enseñó que lo sexy era algo bueno.
-
Puedes ser una mujer exitosa sin darle la espalda a tus raíces
Selena creció en los barrios de clase trabajadora en Lake Jackson y Corpus Christi. Hubo momentos en que su familia era muy pobre y pasaron momentos difíciles. Pero cuando se convirtió en una mega estrella de la música tejana, y su boutique Selena Inc estaba prosperando, ella nunca cambió. Siempre se mantuvo humilde, unida a su familia y nunca le dio la espalda a sus fans y raíces latinas. A pesar de tratar de cruzar hacia la audiencia de habla inglesa. Ella continúo trabajando muy duro por alcanzar sus sueños, liderando con el ejemplo y dándonos la lección de que es importante ser agradecido, apreciar lo que tienes, estudiar (porque la música no es un negocio estable) y siempre creer en ti, aun cuando los demás no lo hagan.
Por eso y más, la vida de Selena siempre será recordada y conmemorada, ya sea en películas, murales, bandas de covers, tributos en Youtube, mercancía, maquillaje, etc. porque una vida con impacto es recordada por siempre.
Comentarios con Facebook