Por: Valerie Hernández
Durante 2021, la industria de la moda disfrutó de grandes colaboraciones llenas de nostalgia para los Millennials y Gen Z, además del regreso a las pasarelas en vivo con la Semana de la Moda en París, así como también se perdieron grandes talentos: Virgil Abloh (Louis Vuitton Men), Alber Elbaz (Lanvin y AZ Factory), Elsa Peretti, Fred Segal y Richard Buckley (reconocido periodista de moda y esposo de Tom Ford).
2022 no se queda atrás: nuevas colaboraciones, el Athleisure más fuerte que nunca y más fashion que nunca; más sustentable, todos los desfiles con celebridades y artistas invitados y mucho más.
En este artículo hacemos un recuento de qué esperar y qué será lo nuevo en la moda este 2022.
Mezclilla sustentable
Los jeans y la ropa de mezclilla en general, son un básico de todo clóset. Durante una encuesta realizada en 2021 por aytm.com encontró que al menos 20% de la población mundial usa jeans todos los días.
El año pasado las ventas en línea de jeans superaron los 5.6 billones de dólares a nivel mundial, siendo Levi’s la marca preferida no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Por lo que la marca de San Francisco California ha decidido ser un poco más eco-friendly..
Este año, Levi’s tiene previsto lanzar una nueva versión de su icónico diseño 501 Original, pero esta vez confeccionado con algodón orgánico y mezclilla reciclada postconsumo.
Los jeans también están diseñados para ser completamente reciclables, una vez que decidas deshacerte de ellos; por lo que brinda a los clientes la oportunidad de comprar de manera un poco más sostenible.
Otras marcas como la inglesa Rixo, siguen esta tendencia. Para finales de este mes, lanzarán varias piezas de mezclilla inspiradas en los 70s pero sustentables, utilizando un 80% menos de agua y un 60% menos de productos químicos peligrosos que la mezclilla tradicional, mientras que la fábrica con la que la marca se ha asociado ahorra 40 toneladas de residuos al mes mediante la reutilización de diferentes recortes.
La ropa deportiva más lujosa que nunca
El hecho de que muchas oficinas y escuelas hayan reabierto sus puertas y muchas personas deban regresar a sus actividades normales, no significa que la ropa deportiva y los pants se quedan en casa o para los fines de semana. El Athleisure está más fuerte que nunca y creo que es lo único que se quedó de la pandemia.
El lujo y la ropa deportiva se fusionan una vez más en 2022 con grandes colaboraciones como: Prada y Adidas, donde la sostenibilidad es el enfoque principal. Muchos de los tejidos Re-Nylon característicos de Prada, hechos ahora de desechos marinos reciclados. Además de otras colaboraciones como Dior y Technogym. Cuya colaboración incluye: leggins, bras deportivos y sudaderas; accesorios, zapatos y bolsos.
Lo mejor de todo es que el dúo ha lanzado una serie de equipos deportivos de edición limitada, que van desde caminadoras hasta pelotas de ejercicios, adornadas con la estrella Dior. Por si tu meta este año es ponerte fit con estilo.
Por último: The North Face x Gucci. Un año después del lanzamiento de la primera colección, The North Face y Gucci regresan con el segundo capítulo de su asociación con una nueva gama que celebra el espíritu de explorar. Las piezas ready-to-wear incluyen parkas de montaña, bombers y botas de montaña con el clásico monograma GG.
Además, esta colección también se basa en la sostenibilidad, ya que ambas marcas han continuado con su compromiso de utilizar el tejido respetuoso con el medio ambiente Econyl, fabricado a partir de redes de pesca regeneradas.
Siguen las colaboraciones
La moda siempre se ha tratado de colaboraciones y este año no es la excepción. Las marcas de moda más importantes han colaborado para brindarnos otro año prolífico de mashups. Desde sorprendentes intercambios creativos hasta la continuación de combinaciones de moda urbana y lujo. Entre las principales de 2022 se encuentran: Balmain x Barbie.
Si hay algo que nos trae alegría este enero, es la última colaboración de Balmain. La casa de moda francesa se ha asociado nada menos que con Barbie para crear una divertida colección de edición limitada. Como era de esperar, hay mucho rosa, con una paleta de colores que va desde el rosa más pálido hasta el fucsia más audaz en las más de 50 piezas. La gama unisex también se inspiró en el novio de Barbie, Ken, y junto con las piezas ready-to-wear (camisetas, sudaderas, bolsos y más), también habrá una serie de NFT de Barbie y Ken que se subastarán en línea.
Iris Apfel x H&M: La colaboración de la legendaria Iris Apfel con H&M se lanzará esta primavera y es una de las más esperadas. Iris, quien recientemente cumplió 100 años, ha sido una fuerza de la moda y en la industria del diseño de interiores y los negocios. Casi siempre con estampados vivos, telas opulentas y joyas extravagantes. Esta nueva colección incluye una variedad de accesorios ornamentales y prêt-à-porter eclécticos inspirados en su apariencia exagerada y su personalidad.
Yeezy x Gap x Balenciaga. Aún no se ha anunciado ninguna pieza de esta colaboración, pero ya es la colección más esperada del 2022. Ye (anteriormente conocido como Kanye West) y Demna, el director creativo de Balenciaga, podrían tener una nueva colección con ropa o algo totalmente diferente que nadie sabe, así que tendremos que esperar y ver que sale de sus mentes.
Segunda mano y Vintage, más fuertes que nunca
El mercado vintage y de segunda mano continúa creciendo (una encuesta realizada en diciembre de 2021 encontró que un tercio de los compradores de moda del Reino Unido planeaban comprar piezas de segunda mano durante la navidad), el efecto colateral del covid ha hecho que el abastecimiento de artículos moda de diseñador sea cada vez más caro y los tiempos de envío considerablemente más largos.
Para resolver el problema, ha habido un incremento de plataformas digitales encargadas de vender ropa y accesorios de segunda mano, así como cada vez más mercados, bazares o personas en redes sociales vendiendo piezas vintage.
Lo exclusivo seguirá siendo más exclusivo
No es ningún secreto que los últimos 2 años, las grandes casas de moda y de lujo recibieron un fuerte impacto. Sin embargo, nada de esto ha cambiado la perspectiva ni la estrategia.
En el caso de Chanel, quien luego de la muerte de su director creativo Karl Lagerfeld (y el posterior nombramiento de la sucesora Virginie Viard), ahora en diciembre de 2021, la casa de moda anunció que nombraría una nueva directora ejecutiva: Leena Nair (exjefe de recursos humanos de Unilever). Sin embargo, Chanel está decidido a no vender sus piezas en línea (mismo camino que han seguido otros grandes como Hermès) y sus precios cada vez se aproximan más a lo exorbitantemente caro, lo que sugiere que la casa intentará volverse aún más exclusiva este año.
Comentarios con Facebook