Por: Valerie Hernández
La moda es una de las industrias que más desechos genera a nivel mundial y que más provecho saca de la labor artesanal. Pero no es ninguna sorpresa que la industria textil y cosmética mexicana es cada vez menos indiferente ante esta situación. Con el simple propósito de cuidar nuestro planeta y vivir en una sociedad más consiente con lo que consume, empresas 100% mexicanas están preocupadas por ofrecer productos sustentables, reutilizar materiales y propiciar el comercio justo con las comunidades artesanas.
Así que aquí presentamos algunas de estas marcas comprometidas con el medio ambiente, la ética y la sustentabilidad.
Bamboo Life
Esta marca mexicana de lentes, relojes y accesorios busca volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable. Desde hace tres años y bajo el lema de que la moda y la sustentabilidad pueden ir de la mano, crean y venden productos hechos de bambú y madera proveniente de bosques sustentables (es decir, bosques comerciales que plantan más de lo que utilizan). Además de apoyar a las comunidades huicholes, quienes se encargan de decorar sus lentes y accesorios, con divertidos diseños, muy originales y mexicanos.
ONI
Esta empresa social busca causar un impacto en el medio ambiente a través de sus sneakers y accesorios producidos con botellas PET recicladas y adornados con bordados indígenas bajo el principio de comercio justo. Además, una parte de las ganancias se destinan a proyectos ambientales como reforestación y construcción de techos verdes en escuelas y centros de salud.
https://www.instagram.com/p/BvAJaq7nGEs/
Carla Fernández
Esta marca de moda basada en la Ciudad de México ha ganado reconocimiento internacional por su acercamiento extraordinario a preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas de México, demostrando que la moda ética puede ser innovadora, avant-garde y progresista. El tejido o el telar manual son una parte integral del diseño. Los artesanos que lo elaboran se vuelven colaboradores creativos y son compensados justamente por su trabajo.
Básicos de México
Más allá de una marca de ropa, ellos se consideran una iniciativa local que busca hacer la diferencia. Preocupados por la manera en la que se produce la ropa que consumimos hoy en día, Básicos de México te garantiza ropa básica con tela de calidad hecha en México y bajo el modelo de maquila justa, donde se asocian con pequeñas cooperativas que aseguran un trato digno a sus empleados y una remuneración justa.
Comentarios con Facebook