Ópera Omnia, el arte de cerca

Todos la hemos visto: en medio de un mar sereno, parada a sobre el interior de una concha se encuentra Venus desnuda, cubriéndose con su largo cabello ondulado, una ninfa se apresura de su lado derecho a vestirle llevando en brazos un manto floral, mientras que de lado izquierdo el dios del viento sopla, empujando la nave de la diosa.

La posibilidad de ver el cuadro original, pintado por Sandro Boticelli y que se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia es escasa para la mayoría de nosotros. Sin embargo para los que no tienen la oportunidad de ir hasta allá a verla, la segunda mejor opción es disfrutar la cuidadosa reproducción que se exhibe en el Centro Nacional de las Artes, hasta el 16 de junio.

Incluyendo el El Nacimiento de la Venus, los visitantes a esta exposición podrán ver otras 60 reproducciones digitales de tamaño real de pinturas y frescos de tres grandes artistas: Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli.

Un breve pero interesante video al principio de la exposición nos cuenta un poco más de la, logística que se tuvo en cuenta para la reproducción de estas obras, detrás de las cuáles hay una enorme producción que incluye desde el escaneo de las originales, la edición digital, selección del material de impresión y la iluminación interna que tienen los paneles sobre los que se montan.

Los tres pintores que se exponen forman parte del periodo conocido como el Renacimiento italiano, que fue desde mediados de los años 1200 hasta los 1500, en el que la sociedad del país retomó los ideales griegos y romanos, y tomó interés en la cultura y ciencia humanista.

Sin embargo, la intención de la Rai (Radiotelevisione Italiana), institución creadora de la exposición, es lo que más me conmueve: la firma convicción de que el arte está para ser compartido y admirado de cerca. Cualquiera de las obras originales que forma parte de la exposición se encuentran tras cristales y distancias impuestas para su preservación, se accede tras filas inmensas y el tiempo para admirarlas casi siempre es corto.

Opera Omnia logra reproducciones de alta calidad y del mismo tamaño que las originales, mostrando como indica el director de la Rai, no sólo la complejidad de sus mejores detalles sino también las imperfecciones que las vuelve hermosas, y otorga al visitante la única posibilidad de verla sin ningún obstáculo de por medio.

Parada a centímetros de esta reproducción de la pintura de Sandro Boticelli, mirando el fino detalle de la mano blanca, agradezco una vez más, vivir en esta época.

Subir