Texto por:Paulina Piña
Fotos cortesía de la Asociación
Sí, así como lo leen: Perros y Libros. No es el título de una película o de una obra de teatro, tampoco una canción para aprender el abecedario: Perros y Libros es un programa de lectura asistida con perros. La iniciativa se originó en Estados Unidos (R.E.A.D.) hace 20 años, a México llega de la “pata” de Perros y Libros A.C.
El programa está dirigido a los niños, enfocándose en aquellos que presentan dificultades de aprendizaje. Parte esencial del programa es “desarrollar y mejorar las habilidades lectoras de los niños con la ayuda de perros entrenados y adiestrados para ello.” Por supuesto que el programa también recibe a los niños que solo quieren tener la experiencia de leer con estos perros.
¿Qué caracteriza a “estos” perros? ¿Puedo integrar a mi perro al programa?
Primero lo primero: los equipos R.E.A.D. están formados por el propietario (facilitador) y el perro. De acuerdo a la información que Perros y Libros compartió conmigo, cualquier raza es bienvenida pero es muy importante tomar en cuenta el temperamento del perro, es decir, la disposición que tienen para socializar con adultos, otros perros y -sobre todo- niños.
Me explicaron que los perros mayores de 2 años y hasta los 7-8 años son quienes mejor se adaptan al programa. Los perros y su facilitador reciben entrenamiento, mismo respeta la naturaleza del perro. Para esto un representante de la Asociación aplicará una serie de pruebas al perro al 100%. De ser “aprobado” (¡guau, guau!) dará inicio el entrenamiento, al concluirlo, el equipo será acreditado como miembro del programa R.E.A.D.y podrán iniciar su trabajo con niños.
El facilitador siempre estará presente en las sesiones de lectura y dirigirá la interacción con el perro. El papel del perro será afianzar la confianza del niño al leer. Muy importante: gracias que el niño y el perro están en otro ambiente, se logra estimular la comprensión de la lectura, la sociabilidad e imaginación del niño. Además, este programa ha ayudado a que se superen fobias o pánico hacia los perros.
El programa fomenta la empatía y el respeto a todos los animales. Su éxito se basa en crear una conexión emocional entre niño y perro. Actualmente, solo hay un equipo (Kala y su facilitador) trabajando con niños mexicanos, por lo que ¡se buscan equipos! Aquellos interesados en ser parte del programa pueden escribir al correo info@perrosylibros.org Les dejo las redes sociales para que conozcan más sobre sus actividades y cómo participar en ellas:
Comentarios con Facebook