Sandovalis, el aroma de la historia y la botánica de la península de Yucatán.

Sandovalis tiene una personalidad fuerte sin que con ello pierda frescura; huele a romero, madera y limón y guarda en su corazón los secretos de Yucatan.

 El fundador es Mr. Sandovalis, su arte se inspira en los valores de la infancia, la historia, las exploraciones y los descubrimientos, las ciencias naturales y la botánica, tiene estudios y destreza en los oficios de alfarería, orfebrería, forja, marroquinería, cerería, perfumería, jabonería y diseño gráfico publicitario, apasionado del ciclismo y la esgrima histórica en Yucatán.

Su espíritu se forjo junto a las enseñanzas de su abuelo agricultor y su padre quien tenía un taller de herrería y forja donde nació su amor por la composición y las estructuras, que paradójicamente conforme creció proyecto hacia varios campos del arte. Inspirado por todo lo que le rodea y con toda la libertad del mundo desarrolla diseños y productos para enaltecer los oficios de su región.

 

Inspiración

Desde pequeño solía pasar horas encerrado en la biblioteca leyendo los clásicos de los descubrimientos históricos de Lord Carnarvon y Frederick Catherwood, estas lecturas lo convirtieron en apasionado al tema; para aventurarse y conocer Yucatán opto por la bicicleta que le permitió recorrer el estado desde el año 2000, con tres vueltas alrededor de Yucatán y muchos recorridos de caminos rurales y brechas que lo condujeron a lo más recóndito de los montes de la península de Yucatán, zonas arqueológicas vírgenes, ex haciendas henequeneras en ruinas, cenotes y pueblos pintorescos donde conoció a grandes personajes que le contaban anécdotas mayas.

Lo más sobresaliente de esta etapa de más de 10 años recorriendo los caminos de montes, es que descubrió toda la variedad de olores que ofrecen las plantas silvestres de Yucatán y las temporadas en las que tiene más cualidades aromáticas, por lo que empezó desde el 2010 a adentrarse al mundo de la botánica con la intención de extraer el aroma de las mismas.

Perfeccionamiento de la idea

Tomó cursos de destilación de aceites esenciales en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, adquirió una gran cantidad de libros sobre perfumería, se relacionó con apicultores, agricultores y hierberos mayas para conocer las plantas y sus propiedades, fascinado por la botánica local, leyendas e historias de su tierra, proyectó la primera colección de seis perfumes de autor en 2012, con la creación de una nueva familia olfativa inspirada en las plantas aromáticas de Yucatán.

La producción inicio con un pequeño alambique de cobre hecho en casa, con el que destilo plantas nativas que recolectó en los campos del oriente del Estado, a partir de las cuales por medio de cromatografía y la técnica de head space y una mezcla de aceites esenciales partió para lograr las inspiraciones aromáticas. La historia se cuenta en cada perfume vinculando acontecimientos y personajes que le dieron forma al Yucatán de hoy.

Presente

Gracias al gran trabajo de Cinthya Chan directora general de Sandovalis y a su red de colaboradores y artesanos, ahora se tienen más de 16 productos que se han agregado a lo largo de estos años a sus más de 20 puntos de venta dentro de la república mexicana.

La filosofía de la empresa es hacer perfumes y aromas inspirados en las plantas nativas y las que se introdujeron durante la época colonial en Yucatán, así como una marcada inspiración en historias y leyendas de la península de Yucatán, todo esto ofrece un valor agregado y único.

Comentarios con Facebook