• Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Texto por: Samara Saavedra

Lo que comienza como una búsqueda inocente de una marca que cumpla tus necesidades de rutina de belleza diaria con productos naturales hechos en México se convierte en toda una obsesión, sobre todo cuando encuentras marcas espectaculares e increíblemente completas como Xixänthé.

Xixänté Biocosmética es una empresa mexicana que formula, produce y comercializa productos de belleza hechos con ingredientes naturales de la más alta calidad provenientes preferentemente de la agricultura ecológica y del comercio justo.

Sus productos están orientados a satisfacer a un consumidor cada vez más exigente y sensibilizado con el medio ambiente y lo natural por lo que están en constante desarrollo para incorporar periódicamente nuevos productos que estén a la vanguardia en el cuidado de la piel y cabello de forma natural.

Para saber cada detalle nos contactamos con Iliana Licona Flores, quien junto con su esposo David Guerrero Velazquez fundó esta marca que comenzaría como un pasatiempo, quién pensaría que 10 años después cuentan con una producción de 1500 productos al mes.

¿Cómo surge Xixänthé?

Xixänthé fue una idea loca que surgió como un pasatiempo cuando mi ahora esposo y yo nos encontrábamos trabajando en la zona Norte de Jalisco en comunidades rurales, ahí pudimos participar en un curso de herbolaria donde aprendimos a elaborar extractos de las plantas usadas en aquel lugar. Nos gustó mucho el curso así  que dijimos, ¿por qué no? teníamos tiempo y ganas de experimentar así que empezamos a cultivar algunas plantas, conseguir otras en los cerros de la zona y con las mujeres con las que trabajamos y elaboramos así nuestro propio shampoo y crema hidratante con extractos hechos por nosotros.

 

Nos gustó mucho el resultado así que les compartimos a nuestra familia nuestro nuevo invento, al principio queremos confesarte que comprábamos las bases de shampoo y crema para hacerlas sin saber exactamente que era y a eso le agregábamos nuestros extractos de plantas.

En aquel tiempo la cosmética natural no estaba tan en auge como ahora, te estamos hablando de hace de más de 10 años, era 2007 para ser exactos. Sin embargo, vimos que nuestra familia y conocidos les encantaban nuestros “inventos” como ellos los llamaban y a pesar de no ser formulas 100% naturales se veían resultados positivos.

 

Sin embargo, con mi formación de ingeniera ambiental ( con maestría en Estudios Regionales Medio Ambiente y Desarrollo) me surgió la inquietud de aplicar algo de mis bases en química  para poder formular yo misma desde cero estos productos con ingredientes naturales.  Así que, me puse a investigar y después de dos años de haber iniciado pudimos tener nuestras formulas propias con ingredientes 100% de origen natural y sin químicos.

 

Era tanta nuestra emoción que toda la familia se involucró, mi mamá empezó a vender nuestros productos entre amistades y una vez que se jubiló se le ocurrió la idea de que lo hiciéramos en grande, por lo que con ayuda de mi hermana arquitecta y su novio también arquitecto, adecuamos un espacio de la cochera de su casa para poner nuestra primera tiendita Xänthé en el 2012, pero como éramos unos totales desconocidos pues necesitábamos atraer clientes así que mi mamá en su tiempo libre empezó a asistir a ecotianguis, luego iniciaron las invitaciones a bazares de diseño y de ahí nos dimos a conocer. A la gente le gustaron mucho nuestros productos y gracias a eso es que ahora hemos convertido Xixänthé en una pequeña empresa en la que trabajamos ya, ¡11 personas!

 

¿Cómo se inspiran para un nuevo producto y su fórmula?

Nos inspiramos en los ingredientes qué nos ofrece la naturaleza,  cuando pensamos en formular un producto lo primero que pensamos es qué ingredientes del campo mexicano nos pueden funcionar para ese producto específico en su forma más simple.  Y siempre estamos buscando crear productos simples que cumplan una función específica en el cuidado y mantenimiento de nuestra piel, incluyendo los productos de maquillaje, es decir que no solo sea maquillaje sino que sus ingredientes además nutran y protejan tu piel.

 

El proceso de producción es muy variado ya que tenemos diferentes líneas, pero todo lo elaboramos nosotros mismos en nuestro pequeño laboratorio donde a partir de materias primas naturales, y derivadas de origen natural elaboramos los productos que ofrecemos al mercado.

 

En Los tacones de Josefa solo podemos recomendarte un clavado a su página web para que descubras la cantidad de productos que desearás agregar a tu canasta, nuestro favorito es el rubor tapioca y rosas que te da un tono natural y duradero, seguro lo agregarás a tus básicos, además Xixanthe biocosmética cuenta con ecorecargas biodegradables para rehusar tu envase.

 

Puntos de venta 

 www.xixanthe.com.mx

Tiendas físicas en el estado de Jalisco, Guadalajara y Tapalpa.

 En el estado de Querétaro en el centro de la ciudad, Bernal y Tequisquiapan

Además de otras distribuidoras ubicadas en diferentes puntos del país qué pueden consultar en nuestra página

https://www.xixanthe.com.mx/content/7-distribuidores

Comentarios con Facebook